Educación y Cultura|

BIBLIOTECA PÚBLICA
MUNICIPAL DE TROBAJO DEL CAMINO
Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

 

Ricardo Gutiérrez García

Bibliotecario de la Biblioteca Municipal Trobajo del camino

 

PRESENTACIÓN

La Biblioteca Pública Municipal de Trobajo del Camino del Ayuntamiento de San Andrés Rabanedo tiene como principales objetivos el desarrollo de la biblioteca como centro de información, el fomento de la lectura y los servicios de difusión cultural. Y junto con la biblioteca municipal de Pinilla satisfacen las necesidades lectoras y de información del tercer municipio de la provincia de León.

Fue inaugurada en 1987. Está situada en la Casa de Cultura de Trobajo. Y en la actualidad, desde finales del 2009 esta incluida en la Red de bibliotecas de Castilla y León con todo con lo que ello conlleva.

 
PERSONAL
En la actualidad la biblioteca, como personal fijo, cuenta con un bibliotecario (Grupo C) y tres auxiliares de biblioteca (Grupo D) a tiempo completo y que van, según cuadrante, rotando por las dos bibliotecas del Municipio.

DATOS

La Biblioteca Municipal de Trobajo del Camino cuenta con un fondo bibliográfico de 34.000 ejemplares en total, de los cuales casi 7.000 audiovisuales (1.400 documentos sonoros y 5.600 películas)

En la actualidad la biblioteca cuenta con unas 2.642 personas beneficiarias del servicio de préstamo, además de los que tienen el camet de la pública de León y que usan nuestra biblioteca.

En cuanto a préstamo, se están realizando una media de 700 prestamos mensuales.

A todos esto hay que añadir el trabajo de información bibliotecaria al usuario, de animación lectora, visitas escolares etc…

INSTALACIONES

 

La Biblioteca Municipal de Trobajo el Camino se ubica en el segundo piso de la Casa de Cultura de Trabajo del Camino.

Cuenta con una única sala de consulta 400 m2 y distribuida en:

o Zona de consulta y préstamo

Cuenta con 114 puestos de lectura y 1200 m/1 de estanterías. Muebles para CDs
Tres expositores de novedades.

En esta sala se ubican todas las obras a disposición de los usuarios en libre acceso y ordenadas sistemáticamente por materias.

Se han ido incorporando material audiovisual para el préstamo. o Zona infantil
Cuenta con 20 puestos de lectura. m/1 de estanterías, y expositores.

o Zona juvenil

Cuenta con 12 puestos de lectura. m/1 de estanterías.
o Hemeroteca

Sala que cuenta con 1 O sillones de lectura, dos mesas para usuarios. Tres mesas auxiliares
15 m/1 de expositores de revistas.

SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA

 

• Consulta y lectura en sala. Tuvimos unas 14.000 visitas.

• Préstamo a domicilio. El año pasado 8.400

• Reserva y renovación personal y por Internet.

• Préstamo interbibliotecario

• Información bibliográfica. Este año unas 700 consultas atendidas

• Servicio de internet y wifi gratuito.

• Actividades de animación a la lectura . Este último año 39 actividades

• Formación de usuarios.

• Servicio de Infonnación.

• Guías de lectura. Cada mes se realiza una bien sea de novedades o temáticas.

• Pagina web en el portal de bibliotecas publicas del estado.

HORARIO

Habitual: De lunes a viernes de 10 a 14:00 horas y de 17:00 a
20:00 horas.

En verano y en Navidad: de 10:00 a 14:00

Close Search Window