PUEBLOS Y BARRIOS

•    TROBAJO DEL CAMINO: Trobajo del Camino es el núcleo más poblado de San Andrés del Rabanedo, y en el mismo se incluyen los barrios de Paraíso Cantinas y de La Sal, dónde más crecimiento poblacional se ha registrado en los últimos años. El origen del nombre de “Trobajo” se remonta al siglo X aunque las primeras evidencias de la ocupación humana datan del periodo Paleolítico. Vestigios de lo que fue una villa romana se han descubierto al ejecutar varias calles e históricamente alcanza su plenitud coincidiendo con la corriente jacobea, en los siglos XI, XII y XIII. Entre los puntos de interés de Trobajo del Camino está la Ermita de Santiago, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la antigua fábrica de embutidos Araú (en restauración), el Mirador de la Cruz, el monumento al Peregrino, la Casona de los Centeno o las Rutas Verdes.



•    SAN ANDRÉS DEL RABANEDO: Esta localidad ha ido perdiendo su carácter rural al tiempo que se ha asentado la nueva población. Su mención más antigua data del siglo X aunque más complicado es detallar el origen de “Rabanedo”. Aquí estuvo asentado el antiguo Ayuntamiento, hoy la Casa de Cultura de San Andrés o Centro Cultural Juan Antonio Posse. Según el Diccionario Geográfico Histórico de Don Pascual Madoz, San Andrés del Rabanedo es lugar con ayuntamiento y partido judicial. La Iglesia de San Andrés Apóstol es uno de los lugares de más interés de este pueblo.


•    VILLABALTER: Atravesado por el río Bernesga, ocupa una de las tierras más fértiles del municipio. No existen datos  sobre esta población hasta el siglo XV. Con una historia basada en la agricultura llegó a albergar cinco molinos harineros sobre la Presa del Infantado. Con tradiciones muy arraigadas como los Quintos, la Lucha Leonesa, el fútbol o el teatro, entre los lugares de interés están la Iglesia de La Asunción, que data del siglo XVIII o los palomares.



•    FERRAL DEL BERNESGA: Es el núcleo urbano más agrícola y ganadero del municipio. Su vida está directamente vinculada con la Base Militar Conde de Gazola, dónde reside el Mando de Artillería de Campaña y la Unidad Militar de Emergencias. El campamento militar ocupa 2.200 hectáreas. Es el único pueblo del municipio que hace referencia al río que marca su historia, el Bernesga. Su nombre actual procede del siglo XVI y el topónimo de Ferral procede del latín Ferraginem (forraje o terreno dónde se siembra). Entre los puntos de interés están las Rutas Verdes (Entrevalles, La Jana y La Venta de la Cruz), la Iglesia de Santo Tomás así como dos ermitas, la de Santa Colomba, entre Ferral y el Campamento Militar, y la de San Juan de las Arenas, en el Monte Grande, dónde existió un monasterio benedictino del mismo nombre.


•    LOS BARRIOS DEL MUNICIPIO: Dónde sólo había terrenos rústicos, a partir de los años 40 del siglo pasado comenzó a edificarse lo que hoy son los barrios de Pinilla, Paraíso Cantinas y La Sal. El origen del barrio de Pinilla está en la posguerra. Un barrio compartido con León, por la peculiaridad de los límites geográficos entre ambos municipios. La arquitectura original son viviendas de planta baja aunque su edificio más conocido es La Casona. La parroquia de Pinilla data del año 1960, aunque el edificio se levanta en 1980, lo que hoy se conoce como parroquia de La Sagrada Familia. Un barrio que también alberga el Hospital San Juan de Dios, un referente desde el punto de vista de la atención sanitaria. En cuanto al barrio de Paraíso Cantinas, surge en los años 20 llamándose Barrio de Buenos Aires. Sus primeros vecinos fueron empleados de Renfe. El gran número de bares que se concentran en este barrio da nombre al mismo. Su parroquia es de reciente creación, se construyó en 1974 bajo la advocación a La Anunciación. Respecto al barrio de La Sal, está directamente vinculado al ferrocarril desde mediados del siglo pasado, cuándo se instalaron allí los talleres de Renfe que hoy están siendo remodelados por Renfe para potenciar esta actividad.

Ayuntamiento de
San Andrés del Rabanedo

C/ LOS PICONES, S/N 24191
TEL: 987 844 300

Fotografías

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…