Print this page

ARQUITECTURA TRADICIONAL

 •    VIVIENDA UNIFAMILIAR
Las viviendas familiares son la mejor muestra de la arquitectura tradicional que ha marcado la zona, si bien muchas zonas del municipio han cambiado su estampa con el paso del tiempo al construirse otro tipo de edificaciones más modernas. La composición del suelo marcaba los materiales utilizados en las construcciones. Así se empleaba el barro, el adobe, tapial y ladrillo sobre una base o zócalo de cantos rodados. La mayoría de las casas presentan forma de U, con patio central y corredor, desde dónde se distribuían todas las dependencias, tanto para las personas como para el ganado.

•    CASA DE RIBERA
Directamente vinculada con las zonas dónde la agricultura era la forma de vida están las casas de ribera, muy habituales en el valle del río Bernesga. Tapial y canto rodado eran los materiales más habituales para su construcción, en la que destacaba el balcón de forja como elemento distintivo. Solían tener dos plantas, un patio y un edificio anexo al lado para guardar la cosecha.

•    BODEGAS
Guardan el esplendor de la tradición enológica del medievo. Aún se pueden ver en la subida del Camino de la Cruz, en Trobajo del Camino, dónde están todavía la mayoría de estas construcciones que ahora se utilizan para las reuniones familiares, aunque existen en la práctica totalidad de los núcleos urbanos. Son fácilmente identificables porque se buscaba un lugar un poco elevado para su construcción. De ladrillo o canto rodado tienen estructura abovedada y cubierta a dos aguas semienterrada.

 


•    PALOMARES
Son uno de los elementos arquitectónicos más populares y que más identifican a la provincia de León, si bien en el municipio solo se mantienen en pie dos en Villabalter en buen estado de conservación. Catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana, se trata de construcciones lisas, de planta rectangular, sin patio y de tejado doble a una sola vertiente. El interior es diáfano y estrecho con nichos para favorecer la cría de pichones y como refugio nocturno de las palomas.

•    MOLINOS
El término municipal de San Andrés del Rabanedo es atravesado de norte a sur por la Presa del Bernesga, también conocida como Presa del Infantado. Esta obra hidráulica, cuya antigüedad se remonta al siglo XII nace en el término de Cuadros y recorre unos 20 kilómetros, atravesando trece términos municipales, hasta volver al río a la altura de Vega de Infanzones, moviendo en su recorrido los rodeznos de 56 molinos, entre los que se encuentran los del municipio de San Andrés del Rabanedo, que aprovechan la fuerza hidráulica proporcionada por esta presa como energía para moler el grano.
Los molinos de San Andrés del Rabanedo, entre los que destacan los de Trobajo del Camino, eran maquileros. Tenían un dueño particular, realizando el molinero las tareas propias del oficio a cambio de la maquila o cobro por sus servicios, que hacía en dinero o bien mediante una cantidad de grano ya estipulada. Este tipo de molinos tenían dependencias utilizadas como almacenes, la vivienda del molinero y una serie de construcciones anejas.

    Molino del Tío Portero (C/ Tomillo, 41 - Trobajo del Camino): Ubicado en la calle Tomillo de Trobajo del Camino. Data de 1905 y es un edificio bien conservado, restaurado y utilizado como vivienda.

    Molino de Los Velilla (Trobajo del Camino): Construido en 1889 está en Trobajo y su estado es de ruina y abandono.

   Molino de Recas (Avda. del Paso, 5 - Villabalter): Molino maquilero de tres plantas y cubierta a dos aguas al que se adosan las edificaciones auxiliares y la vivienda. Tienen planta en L y está realizado en fábrica de ladrillo y rellenos los paños de fachada de canto rodado; la cubierta es de teja. Fue construido en 1950.

    Molino de Los Chicarros (Villabalter): Molino Maquilero de planta rectangular y dos plantas con cubierta a cuatro aguas con buhardillas. Está en buen estado de conservación. Se construyó en 1958.

   Molino de Requejo (C/Jesús Nazareno 52, San Andrés del Rabanedo): Se construyó en 1940. También maquilero presenta planta rectangular y dos alturas. Los dos cuerpos que se adosan al molino eran en origen el almacén y la vivienda. Está bien conservado.

    Molino de Los Picones (Ctra. del Molino, 61 – San Andrés del Rabanedo). Data del año 1940. Está realizado en fábrica de ladrillo en su totalidad. En la fachada principal presenta cuatro arcos de medio punto, con ladrillo a sardinel sobre pilares de piedra, lo que permite la entrada del agua al molino. La cubierta es de teja. Se mantiene en buen estado de conservación.

 

 

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…