Print this page

ENCLAVES SINGULARES

TROBAJO DEL CAMINO

•    ANTIGUA FÁBRICA DE EMBUTIDOS ARAÚ.

Es la mejor muestra de historia fabril que tiene el municipio. La fábrica de embutidos Araú, actualmente en una compleja restauración, fue fundada en el año 1840 por  el empresario Adriano Alcorta. El antiguo edificio fue adquirido en 1998 por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con el objetivo de convertirse en referente cultural y turístico del municipio. En el 2014 el Ministerio de Fomento invertirá 1,1 millones de euros y otros 1,5 millones en el 2015, fecha prevista para la finalización de las obras. Entre las instalaciones que albergará destacan la Escuela de Música, el albergue de peregrinos así como una oficina de turismo para dar servicio a los peregrinos o a aquellas personas que visiten el municipio. También habrá espacios que se podrán alquilar para exposiciones o conferencias y está previsto su uso para coworking, es decir, un lugar sobre el que podrán comenzar los proyectos los jóvenes emprendedores, especialmente aquellos dirigidos a las nuevas tecnologías. La remodelación de la antigua fábrica de embutidos también incluye la construcción de un auditorio para 300 personas que se podrá también alquilar para la celebración de eventos. La estructura de este edificio está inspirada en la arquitectura industrial anglosajona. Adobe, tapial y canto rodado eran los elementos fundamentales que se utilizaron en la construcción de este edificio en el que se mezclan alzados de estilo neoclásico tardío con otras de estilo modernista en tres alturas. Está situado en Párroco Pablo Díez, en pleno Camino de Santiago.



•    ERMITA DE SANTIAGO APÓSTOL.

Es el lugar en el que, cada 25 de julio, los vecinos de Trobajo acuden fielmente a celebrar su patrón. Se trata de un templo de pequeñas dimensiones situado al pie del Camino de Santiago que se ha restaurado hace unos años para recuperar todo su esplendor. Se reconstruyó sobre el ya existente desde la Alta Edad media que contaba con un hospital de peregrinos que dejó de funcionar en 1785. La consagración de la ermita reconstruida tuvo lugar en el año 1777, según se recoge en la fachada principal. Al lado de la fecha figuran la Cruz de Santiago y una concha de peregrino, símbolos usados desde la Edad Media como seña de identidad de los caminantes y hospitales de peregrinos.  El interior acoge una imagen barroca del siglo XVIII de Santiago Matamoros sobre su caballo blanco representando a un guerrero en el campo de batalla empuñando una espada. Fue tallada en el 1768 por encargo de la cofradía de Santiago. Costó 500 reales.

•    IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

La actual iglesia se construyó entre los años 1794 y 1801. Anexo al templo surgió el cementerio que se utilizó hasta la construcción del actual, a finales de los 70. Es un referente arquitectónico en el municipio, un templo construido en piedra y ladrillo. El campanario custodia dos campanas refundidas en 1989 en Valencia . Una está dedicada a San Juan Bautista  y otra a José y María. Una veleta con el nombre del pueblo, Trobajo del Camino, corona la espadaña. El interior guarda una imagen del siglo XVIII que representa a San Juan Bautista. Destaca también la talla renacentista de la Virgen del Rosario y el sagrario, una pieza del siglo XVI, con tallas  de San Pedro, San Pablo y la Oración en el Huerto. También es destacable la gran pila bautismal.

•    MIRADOR DE LA CRUZ Y ANTIGUO CRUCERO

En la calle conocida como Camino de la Cruz, entre Trobajo del Camino y La Virgen del Camino, los peregrinos se encontrarán con los restos de un antiguo crucero situado en un pequeño alto que permite divisar no solo el municipio sino también la ciudad de León. Aún conserva lo que fue un crucero que existió en el siglo XV y que un rayo destruyó en el año 1943. Dada su importante simbología, el Ayuntamiento levantó un nuevo crucero en el año 1993, coincidiendo con el Año Jacobeo, y lo colocó en lo que hoy se conoce como la Plaza del Peregrino, en Párroco Pablo Díez. Es el centro de un conjunto pensado para el descanso del peregrino dónde también se sitúa la Oficina de Atención al Peregrino.

•    CASONA DE LOS CENTENO

Uno de los ejemplos de la arquitectura civil del municipio es la Casona de los Centeno. Se trata de una casa palacio del siglo XVIII, de estilo renacentista, edificada por la familia Centeno-Valdés,  situada al lado de la Iglesia de San Juan Bautista, en Trobajo del Camino. En su portada barroca se pueden ver los escudos heráldicos de la familia. Consta de dos alturas y la vivienda se distribuye en torno a un patio interior.

•    CHALET DE ANTUÑA

Construido en los años 30 por la familia asturiana de los Antuña, está localizada pasado el conjunto de bodegas, a la salida de Trobajo del Camino por la carretera N-120.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

•    IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL

La Iglesia de San Andrés Apóstol, situada en San Andrés del Rabanedo, tiene características similares al templo de Trobajo del Camino. En su interior se pueden contemplar tallas de San Andrés, San Isidro, San Froilán, la Virgen del Rosario y San José, de etapas barroca y neoclásica, así como la imagen de San Roque y del Nazareno. Ésta última tiene mucha implicación con la Cofradía de Las Tres Caídas de Jesús Nazareno, creada en este municipio y que cada año procesiona al Cristo de las Viñas. También destaca la puerta que da acceso al atrio así como sus tres campanas, de los años 1964, 1970 y 1973. El último es un campanil refundido a base de la antigua campana del siglo XVIII.

 

VILLABALTER

•    IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

La población de Villabalter rinde culto a su patrona, la Virgen de la Asunción, que preside la iglesia del mismo nombre construida en el siglo XVIII. Pasó por numerosos avatares. En su interior destaca la cúpula adornada con pinturas bíblicas, varios retablos como el de la Asunción de María, pintado por un discípulo de Goya, el cuadro de San Jerónimo, las vidrieras o el suelo empedrado del atrio. Hay que tener en cuenta que buena parte del patrimonio que albergaba se encuentra en el Museo Catedralicio de León.

 

 

FERRAL DEL BERNESGA

•    IGLESIA DE SANTO TOMÁS
La singularidad del templo situado en el pueblo de Ferral del Bernesga, construido bajo la advocación de Santo Tomás, está en su campanario, al que hay que acceder mediante una escalera de caracol, algo poco habitual en los templos de su tiempo, y tras subir 31 escalones. Tiene dos campanas, de 84 y 78 centímetros de diámetro, más un campanil. Un tiempo de planta de cruz latina, con cúpula sobre el crucero y varias vidrieras artesanas. En su interior contenía piezas de gran valor que hoy forman parte de la colección del Museo Catedralicio. En el retablo de la capilla mayor se puede observar un Santo Tomás de perfecta ejecución mientras que la capilla del crucero exhibe una pequeña talla de la Virgen del Rosario fechada en el siglo XVI.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…